miércoles, 23 de mayo de 2012

Premios de la Ruta de la Tapa del Bicentenario 2012 en Puerto Real

Del 2 al 27 de Mayo (todavía hasta este domingo próximo) se está celebrando la Ruta de la Tapa del Bicentenario 2012, en Puerto Real. Diecinueve de los más importantes establecimientos de la ciudad han aportado una tapa que reinterpreta la cocina que se hacía en la Bahía de Cádiz durante los años del asedio francés a la ciudad y la aprobación de la Constitución de 1812. Puerto Real, en bando afrancesado en aquellos años, ya había participado, desde su primera edición, en la Senda de las Maritatas, que organizara la extinguida Oficina del Bicentenario de la Diputación de Cádiz. Fue, precisamente, un establecimiento de Puerto Real, El Fogón del Guanche, quien ganó como mejor establecimiento las tres ediciones de la Senda. Obteniendo otros locales de la ciudad otros premios importantes.

En esta ocasión, es la Oficina Municipal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Puerto Real, en colaboración con APRECO, quien convoca su propia Ruta en homenaje y recuerdo de aquella cocina de principios del siglo XIX. Los establecimientos participantes, con el trabajo importante de Manuel Miranda en la organización, han creado sus tapas inspirándose en el trabajo previo publicado en el libro Las recetas Gaditanas del Doce, de Manuel J. Ruiz Torres, Mercedes López Pérez y Carlos Goicoechea Sancho.

Un jurado compuesto por Pilar Acuaviva, Juan Antonio Mena (ambos autores del blog Tubal) y Manuel J. Ruiz Torres, de este mismo blog, acordó otorgar los siguientes premios:

Primer Premio Tapa Bicentenario: Huevos pasados por agua bañados con alboronía, presentado por el Mesón Marinero en Tierra (Plaza Poeta Rafael Alberti). El huevo, en su perfecto punto de textura, flota sobre una ligerísima crema de los vegetales de una alboronía. Sobre ellos, un puré de morcilla.

Huevos pasados por agua bañados con alboronía

Segundo Premio: Mc "Poderosa" Homenaje al potaje de 1812. Presentado por el Real 210 Gastro (c/ Real, 208-B). Con las carnes de la pringá, picadas, de una Ollas Poderosa (Podrida) se hace una hamburguesita que se presenta en un panecillo de chorizo elaborado en el propio local. Se acompaña de brotes vegetales, un poco de crema de garbanzo y una esferificación de manteca colorá, haciendo de ketchup. Como complemento, unos chips hechos con morcilla.

Mc "Poderosa" Homenaje al potaje de 1812

Tercer Premio: Cazuela de bombitas fanfarronas. Presentado por Restaurante Jardín de Canalejas (c/ Vaqueros, 67). Albóndigas de calidad, en una receta clásica, con aromas decimonónicos a canela.

Cazuela de bombitas fanfarronas

No hay comentarios: