jueves, 30 de abril de 2009

SENDA DE LAS MARITATAS



Del 1 al 31 de Mayo de este año celebraremos la primera edición de la Senda de las Maritatas “Sabores de las Cortes”, una iniciativa de la Oficina del Bicentenario 1810-12 y Eventos, de la Diputación de Cádiz, para difundir y convertir en atractivo turístico la rica cocina que se realizaba en el Cádiz que aprobó la Constitución de 1812, primer paso ejemplar para empezar a construir una ciudadanía más participativa.

Queremos generalizar el empleo del término “Maritata” como forma más gaditana de llamar a las tapas o pequeñas raciones de cocina. Tomadas aquí, con la misma sabiduría para todo, en su justa importancia. Recuerda también nuestra vinculación con América, donde las maritatas -ese nombre que llevamos allí, desde el puerto de Cádiz- siguen conservando su viejo significado de juguete, diversión y entretenimiento.

Y elegimos el nombre de “Senda” porque esta propuesta tiene algo de descubrimiento y de aventura: la de buscar esos sabores olvidados de donde proceden nuestros platos actuales. Abrir un camino a la memoria.

Es la primera vez que se propone un recorrido por bares y restaurantes de tres localidades distintas -Cádiz, San Fernando y Puerto Real-, superando la habitual concepción localista de este tipo de iniciativas. Esta Senda invita a hacer turismo gastronómico por la Bahía, ahondando en su cohesión y en el conocimiento de sus muchos lugares de interés. En estas tres ciudades, entonces en los dos lados de la línea de fuego, se simboliza aquel tiempo de lucha por un país más justo y democrático. No podría entenderse la superación del asedio francés sin la colaboración, por supuesto furtiva, de las otras ciudades de la Bahía que, burlando la vigilancia de sus costas, se arriesgaron a trasladar por mar a las dos ciudades constitucionales los alimentos de sus huertas, ganados y pescaderías. Con los que cocinaban estos platos.

1 comentario:

Charo Barrios dijo...

El sábado empezamos la Senda de las Maritatas en D`Córdobas.
Por cierto, con muy buena nota.