viernes, 11 de junio de 2010

ENTREGA PREMIOS "SENDA DE MARITATAS" 2010

En el Salón Regio del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz se entregaron, el 10 de junio, los premios de la segunda edición de la Senda de las Maritatas "Sabores de las Cortes".

En su intervención, el vicepresidente de la Corporación, responsable de la Oficina del Bicentenario 1810-1812, de Diputación Federico Pérez Peralta, destacó la utilidad de este programa: "La Senda sigue apostando por la conquista de espacios de identidad y de comercio nuevos. Ya se ha conseguido que escuchar o leer la palabra “Maritata”, rescatada del habla popular gaditana, se asocie al sabor de la cocina de las Cortes de La Isla y de Cádiz. Y cualquiera sabe que, en publicidad, el éxito de una marca es que, en su sencillez, sea capaz de explotar en innumerables sugerencias: buen sabor, tradición, calidad, Historia, cercanía. Que una palabra, Maritata, ya explique al cliente todo lo bueno que le ofrecemos. Esta conquista no hubiese sido posible sin ustedes".

Y concretó uno de los fines fundamentales de la Senda: "En estos tiempos de crisis, donde el turismo va a ser muy selectivo, tenemos que lograr que elija la Bahía de Cádiz porque sepa que es el mejor destino para sus sentidos."



“En la Oficina del Bicentenario estamos muy satisfechos de la participación, que este año ha superado el medio centenar de establecimientos, y del esfuerzo que todos han hecho posible para llevar a nivel de calle una celebración que queremos abierta a todo el mundo, como esperamos que sea la conmemoración en 2012”. Pérez Peralta, destacó la colaboración prestada, en esta edición, por los Ayuntamientos de Chiclana, san Fernando y Puerto Real, a través de sus respectivas Oficinas de Turismo. Igualmente ha agradecido al coordinador del proyecto “Cádiz Gusta”, Manuel Ruiz Torres; a la Escuela de Hostelería “Fernando Quiñones” y al Patronato Provincial de Turismo, ambos organismos dependientes de Diputación, ha dado la enhorabuena a los premiados y a todos los participantes y ha expresado su deseo de que algunos platos de la Senda de las Maritatas puedan disfrutarse en esos mismos establecimientos “hasta el verano, para que los visitantes puedan disfrutar y conocer mejor esta singular manifestación gastronómica”.

Por su parte Cesar Custodio, representante de Obra Social de Cajasol, que patrocina el programa, se ha mostrado convencido de que esta actividad se ha convertido ya en un “reclamo turístico además de constituir un interesante trabajo de investigación histórica”.


Manuel J. Ruiz Torres, coordinador del programa “Cádiz Gusta”, en el que se inscribe “La Senda de las Maritatas”, ha realizado una pormenorizada descripción de cada maritata premiada y de las iniciativas de los cocineros y hosteleros, “que este año se han superado, y no sólo en número, sino en procedimientos culinarios e incluso en las ideas que han tenido para promocionar este programa”, citando expresamente desde los muy cuidados folletos propios elaborados por la Venta Vargas o el Bodegón de Miguel, a las fotografías panorámicas tras el mostrador de la Cervecería Titán, o el Cartel anunciador en fachada de la Taberna San Francisco Uno (que mantiene durante este verano esta carta de maritatas), o la Carta especial de Arrocería La Pepa, o el menú degustación, con postre de la época, fuera de concurso, elaborado por el Fogón del Guanche. Además de agradecer el trato recibido de todos los profesionales de la hostelería, ha explicado los pormenores de los platos distinguidos por el jurado, presidido el propio Ruiz Torres y formado, además, por Pilar Acuaviva Alegre, Carlos Goicoechea Sancho, Mercedes López Pérez, Juan Antonio Mena Cubiles y Guillermo Ruiz Domínguez, como vocales.

La noticia en los medios:
Cocina Bicentenaria de ida y vuelta. DIARIO DE CÁDIZ
Las maritatas más sabrosas. LA VOZ DE CÁDIZ
Imágenes de la entrega de premios. LA VOZ DE CÁDIZ
Entregados los premios de la segunda edición de la Senda de las Maritatas. DIARIO DE CHICLANA DE LA FRONTERA
Entrega de premios II edición Senda Maritatas. Come en Casa

No hay comentarios: