martes, 5 de mayo de 2009

GONZÁLEZ TROYANO HABLARÁ SOBRE LA MANZANILLA EN EL AULA DE GASTRONOMÍA DEL BICENTENARIO

Dentro del programa “Cádiz Gusta – 200 años de gastronomía”, el Aula de Gastronomía de la Oficina del Bicentenario 1810-1812 de la Diputación de Cádiz, programa una conferencia del profesor Alberto González Troyano sobre “La manzanilla, el vino de la libertad”. El acto, de entrada libre, tendrá lugar el jueves, 7 de mayo, a las siete de la tarde, en el Salón comedor de la Escuela de Hostelería I.P. “Fernando Quiñones” (edificio Valcárcel), con entrada a través del aparcamiento frente a la Caleta.

El profesor González Troyano, actualmente en la Universidad de Sevilla, forma parte del Grupo de Estudios del Siglo XVIII que, desde 1989, viene investigando la importancia, cultural, política y económica, del Cádiz ilustrado en la formación del Estado moderno español. Para entender la gastronomía de la época, y por extensión, la manera social y festiva con la que los gaditanos se relacionan a través de la comida y la bebida, son fundamentales los distintos trabajos de González Troyano sobre las tabernas, tertulias y cafés como escenarios de comunicación y encuentro, en aquellos años de transición entre los siglos XVIII y XIX. En esas tabernas, el vino de manzanilla era, ya entonces, el vehículo más frecuente para dar rienda suelta a las fantasías y proyectos de aquellos gaditanos que terminarían dándole al país entero la primera Constitución de su historia. Con estas historias, que también han creado una imagen literaria de Andalucía, González Troyano propone, como título de su conferencia, hablar de “la manzanilla, el vino de la libertad”. Será presentado por el escritor y gastrónomo Manuel J. Ruiz Torres.

A continuación de la conferencia, se procederá a una cata de distintas maritatas, o pequeñas raciones, elaboradas según recetas de la época del Cádiz de las Cortes, por los profesores Carlos Goicoechea y Mercedes López, de la Escuela de Hostelería “I.P. Fernando Quiñones”, de la Diputación Provincial.

No hay comentarios: