martes, 5 de mayo de 2009

GUERRA Y LIBERTAD EN LOS VINOS DEL MARCO DE JEREZ























Con motivo del pasado Día de la Provincia, la Oficina del Bicentenario 1810-12 de la Diputación de Cádiz editó un espléndido libro, Guerra y Libertad en los vinos del Marco de Jerez, que recoge las investigaciones de Ana Gómez Díaz-Franzón sobre la publicidad comercial de vinos, aguardientes y licores del actual Marco de Jerez.

Desde finales del siglo XIX fue frecuente que muchas etiquetas de esas botellas se ilustraran con motivos de personajes o hechos históricos de la Guerra de Independencia o de la Constitución de Cádiz de 1812. Como cuenta la autora, esas etiquetas de tema histórico se solían emplear para los caldos de más alta graduación, como amontillados, olorosos y coñacs o brandies. Sobre estos últimos recuerda que hasta 1928, cuando la región francesa de Cognac consiguió judicialmente la exclusiva del uso de ese nombre, en Jerez se empleaban los términos coñac o cognac en los etiquetados. Es desde esa fecha, cuando se generaliza, por obligación legal, el término brandy.

El libro es un estupendo recorrido por esas etiquetas y por la historia de unos vinos que fueron creciendo también con aquellos acontecimientos. Esas etiquetas, muchas veces basadas en los mitos y los símbolos románticos, que recreaban una especie de indomable "espíritu nacional", ayudaron también a formar un imaginario de la época, de majos y piconeras, que aún perdura hoy. Por supuesto, con más fuerza que la realidad histórica.

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