lunes, 3 de agosto de 2009

La Pepa llega a la cocina de los restaurantes gaditanos

Cádiz 2012. Los hosteleros se preparan para la celebración

Muchos restauradores quieren aprovechar los actos de conmemoración del Bicentenario para incluir en sus cartas platos típicos de la época
.

Los actos conmemorativos que tendrán lugar en 2012 con motivo del Bicentenario de la Pepa están cada vez más próximos. Esto se nota en todos los sectores de la vida diaria de la ciudad y cada vez se observa un mayor aumento de la publicidad sobre dicho tema. Los hosteleros gaditanos pretenden aprovechar el tirón y actualmente en algunos restaurantes se preparan menús con la temática de la época en la que aconteció la firma de dicha Constitución. En algunos casos se trata de platos elaborados de la misma forma que a principio del siglo XIX, en otros su relación es simplemente nominal, pero todos guardan relación con tan peculiar hecho histórico.



Eduardo, dueño de La Fondue, muestra la Carta con motivos alegóricos de las Cortes de Cádiz. (Fotografía Diario de Cádiz)


Un ejemplo de ello es el restaurante La Fondue, situado en el Paseo Marítimo, que ha dotado a su carta de un diseño basado en motivos gaditanos decimonónicos. Eduardo, el responsable de esta iniciativa, cuenta que su intención es dar a conocer que fue en Cádiz donde se proclamó la primera Constitución española. "Los turistas que vienen a comer en muchos casos no conocían este acontecimiento de la historia, y les gusta mucho informarse. Estamos llevando a cabo un auténtico acto de difusión".

En la portada aparece el conocido cuadro de Salvador Viniegra sobre La Pepa y en el interior comparten protagonismo fotos del Cádiz más actual (con el segundo puente como protagonista) y el más antiguo. Esta carta viene a sustituir a la anterior que ya tenía una vocación de guía turística. Eduardo afirma que conforme se acerquen los actos de conmemoración elaborarán platos típicos de hace dos siglos como la paniza y las torrijas.



Una de las paredes del Restaurante La Pepa, decorada con motivos gaditanos del siglo XIX. (Fotografia Diario de Cádiz)


En esa misma línea de actuación se encuentra la Arroceria la Pepa, que está involucrada en el Bicentenario de forma doble, ya que tanto el restaurante como la dueña se llaman Pepa. Ellos han elaborado un menú especial, con platos preparados como cuando las Cortes se encontraban reunidas en Cádiz y otros que hacen referencia a ellas pero que son de lo más actual. "Este menú consiste en una serie de platos relacionados con la época de la Constitución de 1812, prácticamente teníamos la obligación de sacarlos debido a nuestro nombre pero ahora estamos encantados porque esta teniendo mucho tirón" comenta Pepa Cueto, encarga de esta iniciativa.






El menú de la Arrocería La Pepa incluye platos preparados como en la época de la firma de la Constitución. (Fotografía Diario de Cádiz)









Sin ir más lejos su "Arroz 1812" consiguió el Primer Premio al mejor arroz en la VI edición de la Ruta Gastronómica "Cádiz la mar de Bueno". Su receta cuenta con almejas, huevas de merluza y chocos de trasmallo con ajito y perejil. También han querido homenajear a las "bombas de los fanfarrones" elaborando un plato basado en una receta antigua con arroz, queso y piñones, que cuenta con la peculiaridad de que dentro de cada una se oculta una sorpresa que puede ser jamón, bacalao o salmón. La "Tropa de Aliños" que son papas aliñás con diversos condimentos que simulan la diversidad de uniformes de los soldados que combatían en la capital gaditana en aquel entonces. También podemos encontrar el "Solomillo de Ternera al gabacho" o los "Boquerones tirititrán"

Pepa cuenta que en muchas ocasiones no han sido fieles a la receta original porque "nuestros paladares no están acostumbrados a los sabores de entonces, cuando las tripas eran algo común en la cocina". Estas iniciativas van empezar a ser comunes.

Artículo publicado en "Diario de Cádiz" el 2 de Agosto de 2009

No hay comentarios: