domingo, 6 de junio de 2010

NUEVAS CARTAS DE VERANO EN LOS RESTAURANTES DE LOS HOTELES DE TUGASA

Con la voluntad declarada de renovar, adaptándose a un nuevo cliente más exigente en la calidad del turismo rural, la cadena de hoteles y casas rurales de TUGASA, dependiente de la Diputación de Cádiz, inició hace unos meses una nueva etapa con el nombramiento de un nuevo Director Gerente, Juan Carlos Vargas, que cuenta con una importante experiencia como director de establecimientos de importantes cadenas hoteleras privadas, tanto en España como en Centroamérica. No es de desestimar ese dato pues, con frecuencia, la principal queja de los clientes de hoteles vinculados a instituciones públicas ha venido siendo cierta frialdad "funcionarial" en el trato y el servicio prestado. Sin duda esa queja va a desaparecer en esta nueva etapa, donde ya se percibe una importante implicación del personal de la cadena TUGASA en su crecimiento y prestigio como marca de calidad turística de la provincia de Cádiz. Con este renovado entusiasmo del personal por hacer, de sus hoteles y restaurantes, una oferta que apetezca visitarse, se consigue además situar en los itinerarios turísticos de quienes visiten la provincia gaditana, poblaciones de enorme belleza poco conocidas fuera de la zona, en una apuesta por el desarrollo local que, también, es un compromiso de las instituciones públicas.

Hotel Convento San Francisco (Vejer de la Frontera)

Parte importante del atractivo de esas joyas locales poco conocidas aún es su gastronomía. La nueva dirección ha apostado, con acierto, por vincular la oferta de sus hoteles con la cocina tradicional que se realiza en cada población. Para romper también otro tópico asociado a la cocina de hotel, se trata de presentar una oferta de calidad que, por sí sola, ya incite a visitar la población para comer, en un hotel de TUGASA, una cocina tan buena como la del mejor restaurante de la zona. Poder ir al restaurante solo para comer, aunque no se pernocte luego en el hotel, o que quien quiera dormir también pueda comer o cenar comodamente lo mejor del lugar, en el mismo sitio. Esta renovación, de clientes y de oferta, busca que las dos posibilidades se complementen.

Personal de cocina preparando los platos

En esta linea se han presentado las nuevas cartas de verano (se pretende cambiar la carta en invierno) de los nueve establecimientos hoteleros de TUGASA: Hotel Convento San Francisco en Vejer, Hotel Villa de Algar, Hotel Las Truchas en El Bosque, Hotel El Almendral en Setenil, Hotel Arco de la Villa en Zahara de la Sierra, Complejo Turístico Castillo de Castellar (integrado por el rehabilitado Alcázar y las casas rurales asentadas en el Castellar Viejo), Hotel Sierra y Cal en Olvera, Hotel La Posada en Villaluenga y Hotel Medina-Sidonia.


El acto, celebrado en el Hotel Convento, de Vejer, contó con asistencia del consejero delegado de TUGASA y vicepresidente 3º de Diputación, Francisco Menacho, del alcalde de Vejer, Antonio Verdú y del director gerente, Juan Carlos Vargas. Como una muestra de lo que se puede probar, desde este mismo lunes 7 de junio, en los distintos restaurantes de los hoteles de TUGASA, sde preparó un menú-degustación de doce platos, maridado también con vinos de la provincia de Cádiz .

Jefes de Cocina y personal de TUGASA

ENTRANTES:
Se sirvieron con un Entrechuelos, cosecha 2008, de Jerez de la Frontera, elaborado en su totalidad con uva Chardonnay.

Carpaccio de presa ibérica al aceite de trufas blancas con parmesano (cocinado por Francisco Ruiz, del Restaurante Cabeza de Toro, Hotel Medina Sidonia) y Carpaccio de lomo de atún de almadraba al aceite de eneldo (de Juan Antonio Miralles, del Restaurante El Refectorio, del Hotel Convento San Francisco de Vejer)
Carpaccio de presa ibérica al aceite de trufas blancas con parmesano y Carpaccio de lomo de atún de almadraba al aceite de eneldo

PRIMEROS PLATOS:
Estos primeros platos se acompañaron del mismo Entrechuelos 2008 de las entradas.

Salmorejo de remolacha con crujiente de pistacho (cocinado por Juan Antonio Miralles, del Restaurante El Refectorio, del Hotel Convento San Francisco de Vejer). Una sopa fría que, a los tradicionales ingredientes del gazpacho, añade remolacha cocida.
Salmorejo de remolacha con crujiente de pistacho

Berenjenas rebozadas con miel de caña (por la cocinera Manoli León, del Restaurante El Peñón de Zahara, en el Hotel Arco de la Villa de Zahara de la Sierra). A destacar la ligerísima masa del rebozado, elaborada con cerveza y clara de huevo.
Berenjenas rebozadas con miel de caña

Ensalada de pimientos asados con atún mechado y perfumada con orégano y sal maldón (cocinada por Antonio Bueno Bordegarai, del Restaurante del Hotel Villa de Algar). En una presentación en molde, que realza la importancia de este plato tradicional, destaca el contraste aromático del orégano, que trae al plasto el olor a la sierra gaditana.
Ensalada de pimientos asados con atún mechado y perfumada con orégano y sal maldón

SEGUNDOS PLATOS:
Se sirvieron acompañados del tinto Cabernet Crianza, cosecha 2005, de Arcos de la Frontera. Un vino elaborado con uvas merlot, cabernet sauvignon y syrah.

Revuelto de cochinillo lechal ibérico asado al horno (cocinado por Francisco Ruiz, del Restaurante Cabeza de Toro, Hotel Medina Sidonia). una sorpresa la utilización de esta carne en un revuelto, habitualmente con ingredientes vegetales. El hallazgo permite una presentación más ligera del cochinillo, que aporta su suculencia a la textura del cuajado. En esta misma línea, también se elabora un revuelto de rabo de toro.
Revuelto de cochinillo lechal ibérico asado al horno

Tournedo Rossini al estilo de cheff (cocinado por Steve Jameson, del Restaurante El Aljibe, en el Complejo Turístico Castillo de Castellar de la Frontera). Un plato de cocina internacional como homenaje al cosmopolita castillo de Castellar, lugar de peregrinaje y encuentro de muchos idealistas del sesenta y ocho, y de las distintas sacudidas de la conciencia posteriores. No falta, naturalmente, en este plato, que recuerda al autor del Barbero de Sevilla, el medallón de solomillo de vaca y la rodaja de foie.
Tournedo Rossini al estilo de chef

Lomitos de venado en salsa verde (cocinado por Remedios Carreño, del Restaurante Las Murallas, en el Hotel Sierra y Cal de Olvera). El sabor de la caza se adereza con una sencilla salsa de ajo y perejil. el contraste lo da una guarnición de puré de manzanas asadas.
Lomitos de venado en salsa verde

POSTRES:
Se sirvieron de una primicia, aún no comercializada. Un tinto dulce de Regantio, cosecha 2009, de Arcos de la Frontera. Elaborado en su totalidad con uva syrah.

Sopa de fruta fresca de temporada con helado (cocinado por Juan Antonio Miralles, del Restaurante El Refectorio, del Hotel Convento San Francisco de Vejer). Para la ocasión, la fruta empleada para la sopa es mango, ahora en temporada.
Sopa de fruta fresca de temporada con helado

Carne de membrillo con queso fresco de Villaluenga (cocinado por Julio Fernández Terroba, del Restaurante Los Llanos, en el Hotel La Posada de Villaluenga). Recuperar para la alta cocina la sencillez de la comida de casa. El membrillo en dulce contrasta con uno de los mejores quesos de España.
Carne de membrillo con queso fresco de Villaluenga


Crepes con relleno de frutos del bosque (cocinado por Antonio González, del Restaurante del Hotel Las Truchas de El Bosque). Utilizando arándanos para rellenar, en forma de crema, las crepes.
Crepes con relleno de frutos del bosque

Sopa fría de chocolate con crujiente de plátano (cocinado por Laura Guzmán, del Reastaurante del Hotel El Almendral de Setenil de las Bodegas). Una sorpresa este plato que aligera notablemente, además de presentar frío, el tradicional chocolate a la taza. Como contraste, unos chips de plátano, que recuerdan las guarniciones de patacón o tostones de plátano verde latinoamericanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ve todo muy delicioso.
Resulta que hasta hace muy poco he estado compartiendo el departamento de alquiler en palermo con una chica estudiante de chef!! y cuando tenía que practicar, "estudiar", bueno, siempre yo era la "gourtmet", ayyyyyy que delicias. Ya no vivo más cone lla, y como la extraño... detestmo MI cocina...
así que si algun chef desea compartire alquiler, que se comuniquen conmigo!!!