viernes, 24 de abril de 2009

COCINA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX EN EL PARADOR DE ARCOS



Después del paréntesis de Semana Santa, reinicia el Parador de Arcos de la Frontera, el 25 de Abril, sus Jornadas Gastronómicas de la Molinera y el Corregidor. A partir del conocido romance de la pícara Molinera y el Corregidor, cuya acción transcurre en Arcos de la Frontera, ha querido el Parador de la misma ciudad recordar la cocina que se elaboraba en la Sierra gaditana a principios del siglo XIX. Desde esa fuente de nuestra mejor tradición oral, algunos autores, como Pedro Antonio de Alarcón o Alejandro Casona, han desarrollado luego, espléndidamente, esta historia de cortejos y persecusiones amorosas amparadas en la oscuridad de la noche, con todo el imponente juego de equívocos eróticos, suplantaciones de identidad y venganzas, que tanto han gustado siempre a cualquier clase de público.
En la obra de Alejandro Casona, La Molinera de Arcos, esa acción ocurre en el día de San Judas, 28 de octubre, de 1807, con los poderosos de la ciudad abandonados a la fascinación por los franceses, amigos y aliados aún nuestros. Es un retrato que explica muchas de las contradicciones de aquel tiempo.

El Parador de Arcos ha tenido el acierto de recuperar aquel tiempo, a través de su cocina, como una nueva seña de identidad de un pueblo que rebosa buena salud patrimonial.

El Menú Degustación es serio y muy bien documentado, notándose las lecturas de los viajeros extranjeros que llegaron, ya entonces, a conocer de primera mano la fascinación de la Sierra gaditana. Los platos son, además, de un gran atractivo y bien apetitosos. Supone una gran aportación a la difusión de la cocina de aquella época, con el suficiente atractivo turístico como para convertirse en protagonista.

Las siguientes Jornadas Gastronómicas, que incluyen una representación escénica, serán el 9 de mayo, el 6 y 20 de Junio y el 4 y 8 de Julio de este mismo año, 2009.

Entretenimientos
El Llamado de Trevélez (Tosta de Pan de Hogaza con Tomate al Aceite de Setas y Lascas de Jamón Serrano)
Tajadas de Queso Fresco, que es fruta de sartén (Queso de Oveja Rebozado y Frito)
Bienmesabe de Pescado (Cazón en Adobo Gaditano)
Castillo San Diego. Bodegas Barbadillo

Menú
Abajao Serrano (Sopa de Espárragos Trabada con Pan Cateto)
Trucha Majaceite (Trucha horneada con Almendra y Jamón)
Conejo Engazpachado (Conejo de Campo Estofado en Gazpacho)
Tinto Gibalbín. Bodegas Barbadillo

Espolea con Miel (Gachas de harina con Matalauva y Miel)
Amarguillos Serranos (Elaborado con Almendras, Huevo, Canela y Limón)

1 comentario:

Charo Barrios dijo...

Me parece una propuesta muy interesante. Siento curiosidad por conocer esta cocina, tan alejada de la que practicamos en casa. Espero poder comprobarlo de primera mano.